acte presentació llibre CAUSA CATALANA

Aquest Dijous 13 de juny a les 19:00 us convidem a l’acte de presentació del Llibre Causa Catalana. Tot seguit us fem una sinopsis del llibre.

Us hi esperem.

Causa catalana

 

SINOPSIS
Ensayo sobre la causa catalana, a medio camino entre el relato histórico y la reflexión cultural, que cuestiona los límites de los avances sociales y políticos del actual sistema económico, democrático y constitucional. Ante la demanda del pueblo catalán de Cataluña de ejercer su derecho a la libre determinación, se como la principal dificultad en darle una respuesta responsable es precisamente el orden ético y moral de la élite que nos dirige, que nos ha dirigido los últimos siglos y que reiteradamente persiste a reaparecer. En este contexto, el libro se ha publicado en castellano, con el convencimiento del autor de que es necesario facilitar un debate ahora esquivo e implicar España y el Jefe del Estado, el Rey, con todo lo que ello representa en el orden político, jurídico, económico, religioso y militar. Está pensado para que sea accesible a la compleja e institucionalizada realidad que hoy por hoy instrumentaliza la causa española capitalizada en Madrid, cuestionada activamente, una vez más, desde Cataluña, con una manifestación pública de hastío ante el actual ahogo institucional, económico, cultural y moral de España.
Ante las actuales tensiones entre la catalanidad y la españolidad se han levantado debates tensos y según como irracionales que atentan contra aquellas personas o instituciones que han labrado las realidades catalana y castellana. Sin embargo estas luchas existen desde hace siglos, alimentadas y mantenidas desde el momento en que la acumulación de privilegios y poder ofrecieron a la monarquía de las Españas caminos tortuosos, hostiles y extremadamente complejos. Una de sus consecuencias fue la división impuesta del destino del pueblo catalán entre las monarquías española y francesa, así como la españolización de las instituciones castellanas y la deslegitimación de las catalanas, valencianas y aragonesas, hechos ocurridos en los siglos XVII y XVIII, momento en que se empezó a definir el actual orden político europeo. El contexto conviene entenderlo en un amplio abanico de luchas internacionales que aparentemente está muy lejano, pero es un hecho que las narraciones de las historias escritas por España y Francia se han encargado de dignificar sus disputas y de distorsionar la memoria de Cataluña, empobreciendo su potencial y confundiendo su propia identidad, y que España –ahora inmersa en una grave crisis política, económica y cultural- sigue sin encontrar un modelo de gobierno estable y duradero que dé cabida a los retos que ha requerido su propia evolución.
La causa catalana es una causa abierta del pueblo de Cataluña en España en una lucha de poder y autoridad, de identidad y legitimidad. Es una causa real pero no es un asunto resuelto porque tiene implicaciones éticas y sobre todo morales de los mandamientos monárquicos, eclesiásticos y económicos que han esbozado el orden político europeo y mundial revuelto por la misma sociedad y ejércitos autoritarios, pero tarde o temprano habrá que afrontarlo abiertamente, sin miedo, aunque parezca difícil. Si no se hace el camino será incierto, más incierto de lo que sería si se hiciera un esfuerzo de restitución de la memoria, y no referida sólo a la de Cataluña, sino también a la de España, la de Europa y la de los actos y consecuencias de su colonialismo económico, cultural y espiritual. Su resolución es también una oportunidad de normalizar el orden cultural, en España confundido por la naturaleza de un estado heredero de una voluntad monárquica que ha tergiversado su propia memoria. Por ello el libro culmina con una carta al Rey, quien puede y debe comprometerse a dignificar la causa catalana, ante su memoria labrada, ante el pueblo de Cataluña, ante los pueblos y las historias de España, ante Europa y el Mundo.
«Comparto el planteamiento  del autor en cuanto al rey de España. Sin embargo, la Monarquía Borbónica a la  que pertenece arrastra dos rémoras: una, esencial, es la base no democrática de  una institución ya anacrónica; la segunda, el hecho de que la tradicional  actuación de los Borbones siempre ha sido ignorante hacia Cataluña, basándose  en que uno de sus antepasados la venció. En ningún momento el Rey ha hablado  sobre la cuestión catalana como Jefe del Estado moderador ni ha abierto boca en  momentos cruciales como el proceso del último Estatuto y el sainete de la  sentencia del TC. Las pocas actitudes y gestos del Rey hacia Cataluña siempre  han sido antropológicas, como cuando se encasquetó una barretina en una visita  durante los últimos tiempos de príncipe franquista, o claramente contrarias,  como cuando afirmó que la lengua castellana nunca se había impuesto. Sólo hacía  falta que echara un vistazo a los miles de disposiciones legales que se han firmado  desde Felipe V hasta su propio reinado en las que se decretaban actos de  discriminación o directamente de persecución contra nuestra cultura. Estaría  bien que hiciera caso de la llamada que le hace Andreu Marfull en su carta,  pero no veo su predisposición porque le pesa demasiado la tradición de su  dinastía. Si piensa responder, que se dé prisa o no llegará a tiempo.
Este  libro, pues, nos ayuda a poner las cosas en su sitio y a hablar claro en el  debate para encontrar el principio de la solución a la causa catalana» (del prólogo de Josep Cruanyes)

AUTOR DEL LIBRO  
ANDREU MARFULL i PUJADAS  (1971 – actualidad)
Nacido en Barcelona en 1971 pasa la infancia alternando el descubrimiento de San Andrés de Palomar – un pueblo milenario del llano de Barcelona ahora integrado en una metrópoli – con el barrio del Guinardó, las afueras de Horta, donde va a la escuela, y el pueblo de Seva, Osona, en la ladera del macizo del Montseny. En la juventud estudia en el barrio del Congreso, y descubre La Sagrera y Nou Barris. Hasta el acceso a la Universidad, situada en la zona alta de la avenida Diagonal, no llega a comprender las desigualdades de la Ciudad Condal, y sus tejidos sociales y urbanos maclados como las piezas de un puzle que no acaba de encajar.
Obtiene el título de arquitecto y se dedica al urbanismo, ampliando los estudios con maestrías de planificación urbana y sostenibilidad, de dirección en gestión inmobiliaria y de gestión y valoración urbana, y completa la formación con estudios de especialización de gobierno y organización administrativa. En los estudios post universitarios comprueba la dificultad de establecer un debate razonado y sereno que sea capaz de trascender las sociedades para reconocer de qué forma éstas fomentan o dificultan el desarrollo del potencial urbano, especialmente al tratar la complejidad de la sociedad catalana. La respuesta del rígido profesorado, muy posicionado y heterogéneo, le despierta curiosidad y se centra en escribir hasta que aparece este libro y decide publicarlo. Es su primer libro.

ESTRUCTURA DEL LIBRO / ÍNDICE

Prólogo, de Josep Cruanyes i Tor
Pórtico
Parte I.       1640-2012, más de tres siglos de revuelta popular en Cataluña ante la autoridad
Parte II.      El absolutismo y la eliminación de los Estados de la Corona de Aragón
Parte III.     La nación catalana dentro del orden internacional moderno
Parte IV.    La beligerancia cultural, redactada en la Constitución Española
Parte V.      La sentencia del Tribunal Constitucional del año 2010
Parte VI.    La lucha estratégica, de dos capitales, de dos causas
Parte VII.   La lucha política y económica, de la Europa de los Estados
Parte VIII. La lucha ideológica, y moral
Parte IX.     La opción independentista, si es por la memoria, por la libertad
Parte X.      La voz de la memoria cultural catalana, la causa catalana
Carta abierta al Rey de España

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s